Entrevistas
Imagen
Principal
La Revista
Videos
Leyendas
Noticias
Entrevistas
Encuesta
Programas
Poesias
Coberturas
 
Entrevistas
   
   
ROBERTO ROBLEDO "EL ÁNGEL DE LAS 2 HILERAS" "LOS CHAQUE CHE"
imagen
Roberto Robledo, músico, acordeonista, autor, compositor, director de "Los Chaque ché" y "El ángel de las 2 hileras", nació en 3ra sección de Lavalle, Corrientes. A los 5 años se radica en en Florencio Varela, Buenos Aires. La Revista de chamamé hace la cobertura de su conjunto, acompañandolo en una gira por Buenos Aires y obteniendo una entrevista exclusiva para esta edición de septiembre.
¿Como le llega su primer instrumento?
A los 8 años me regalan un acordeón que no estaba en condiciones, le faltaba afinación y tenia roto el fuelle, que yo pegaba papel de diario, con engrudo, para que no se escape el aire. De a poco fui sacando algunos temas como "El galpón", "Eliseo Castillo", "El gato Moro", "La colonia", entre otros. Un tio al ver mi gusto por la musica me regala un acordeón de 2 hileras y a partir de ahi, con 14 años, comienzo a formar un conjunto que se llamaba "Cuarteto norte". Con el tiempo mi tio me regala un acordeón de 3 hileras con 60 bajos y en esos tiempos comienza a formarse Los Chaque ché.
En año 2000, hicimos una primera grabación en casette y en el 2002 sacamos nuestro primer disco a nivel nacional.
¿Quienes integraron la primera formación de Los Chaque ché?
Ramón Acosta (glosista, guitarra y canto), Olegario Benitez (primera voz, guitarra) y yo en acordeón.
¿Quienes integran hoy Los Chaque ché?
Hoy ya pasaron 17 años de Los Chaque ché y se encuentra formado por Javier Mansilla (guitarra y canto), Luciano Villalba (bajo electrico), Gonzalo Maciel (glosas, animación, guitarra y canto), Cristian Gonzalez (canto y guitarra) y yo Roberto Robledo (acordeón).
¿Cuantos discos tienen grabados?
12 discos grabados a nivel nacional, 1 DVD y 1 grabación en casette.
¿Que significa Cahque ché?
Chaque ché está dicha en guaraní y significa "cuidado conmigo o cuidado con nosotros".
¿Como nace El ángel de las 2 hileras?
Un 25 de diciembre de hace 7 años, en una fiesta de campo, en la provincia de Corrientes. En ese momento teniamos que ser 4 los conjuntos que actuariamos, pero por cuestiones de la navidad, no se presentaron los otros 3 grupos y el organizador nos dice que hay 400 personas y nos ofrece todas las entradas para que toquemos 4 veces con Los Chaque ché.
Nosotros teniamos una acordeón de 2 hileras, como respuesto, por si eventualmente se rompia el acordeón que usaba permanentemente. Con ese acordeón hicimos unos 10 temas de Tarrago Ros y le bajamos la velocidad para que no se parezca tanto al ritmo de Los Chaque ché y vimos que a la gente le gustaba.
¿Originalmente no era El ángel de las 2 hileras?
No, en aquella primera presentación, el animador nos decía que le digamos un nombre para que no sea todo Los Chaque ché y se nos ocurrió que si Tarrago era "El rey del chamamé", nosotros le pusimos "El principe del chamamé" o "El principe del acordeón", despues sigue como "El principe de las 2 hileras" y luego por confusiones de la gente con el nombre, fue quedando "El ángel de las 2 hileras".
¿Quienes son tus músicos referentes?
Tarrago Ros, Tránsito Cocomarola, Pastor Luna y Juan de Dios.
¿Quien es Roberto Robledo?
Roberto Robledo es una persona sencilla, humilde, respetuosa, compañero, siempre soy agradecido con la gente y trato de dar lo mejor de mi y mi familia.
DARIO CLAVERO "DARIO CLAVERO Y SU CONJUNTO"
El acordeonista Dario Clavero brindó una entrevista exclusiva para La Revista de Chamamé para hacer conocer un poco de su historia dentro del circuito chamamecero. Nació en Tostado y a los 19 años se radica en Rosario. Su padrino musical es Oscar Ríos, quien acompañara muchos años a Tarrago Ros como cantante.
¿Cómo fueron sus comienzos con la música?
Tocaba la guitarra y luego el acordeón. Comienzo formando parte del conjunto Escencias del litoral y luego continúo con mi conjunto.
¿Cuánto hace que está con su conjunto?
Hace 20 años que estoy con mi propio conjunto.
¿Dónde le tocó actuar?
Estuve en Cosquín con Los Tarragoceros en el 2004 y 2009. Recorrí Misiones, Chaco, Rosario y toda la zona de sus alrededores.
Todavía no pude tocar en la localidad de Tostado. Seguramente lo haré en algún momento.
¿Cuantos discos tiene grabado con su conjunto?
1 casete y 3 CD grabados. "Evocando a un amigo", "Recuerdo del campo", "Conservando mi estilo" y " Chamameceando a los 4 vientos".
¿Quiénes lo acompañan en su conjunto?
Desde hace 4 años me acompañan Alcides Vega, Antonio Vallejos y José Paniagua.
¿Cuál es el tema que al escucharlo le produce una sensación especial?
Recuerdo del campo, que pertenece a mi disco anterior.
¿Quiénes son sus músicos referentes?
Tarrago Ros, Los reyes del chamamé y me gusta mucho Los de Maillin.
VÍCTOR GARITA "LOS HERMANOS GARITA"
LOS HERMANOS GARITA son oriundos de la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos. Se presentaron en El salón Los Gringos (San Nicolás, Buenos Aires), sorprendieron con un show impecable, bien realizado y se llevaron los aplausos incansables del público nicoleño. Gentilmente brindaron una entrevista exclusiva para La Revista de Chamamé y contaron su historia musical. Víctor Garita es el director del conjunto y es quien habló en representación de Los Hermanos Garita.
¿Cómo son los comienzos de Los Hermanos Garita?
Federico comenzó pidiendo tocar el acordeón, empezó a estudiar y sacar notas. Luego su hermanita "la princesita" tambien se interesó en aprender a tocar el acordeón. Luego con un sobrino armamos el conjunto que ya tiene 5 años recorriendo escenarios.
¿Cómo se compone el conjunto?
Solange Garita "La princesita" (acordeón, bandoneón y guitarra), Federico Garita "El Colibrí" (acordeón y guitarra), Gustavo Gómez (contrabajo), Franco Luna (guitarra) y Víctor Garita (guitarra, canto y glosas).
¿Cómo se llaman los discos que grabaron?
"Sueño de niño" y "Federal festivalero"
¿Dónde se han presentado?
Corrientes, Sur de Buenos Aires, Balcarse, Mar del Plata, San Nicolás, Diamante, Concordia, Federal y localidades de la zona.
¿Qué estilo hacen?
Estilo tarragocero tradicional
¿Cuándo saldría su próximo disco y que habrá en su contenido?
Calculamos que saldría para principio del 2017. Estamos preparando un disco con temas con mucho sentimiento, romántico, con amor, pero muy bailantero, canciones con bandoneón y música para los trabajadores del campo.
¿Que presentan en los escenarios?
Adónde vamos presentamos el show de acordeones, que son 5 acordeones y un bandoneón, es muy difícil ver esto. Tenemos 2 acordeones italiana del año 1934. Instrumentos en diferentes notas.
¿Su sueño?
Mi sueño es que la juventud se integre en el chamamé. Vemos mucha gente grande a las fiestas y nos gustaría ver más jóvenes en las pistas y festivales.
PICHÓN GONZALEZ "PICHÓN GONZALEZ Y SU CONJUNTO"
Pichón Gonzalez, nació en La invernada, departamento Figueroa, Santiago del Estero. Comenzó tocando la guitarra a los 8 años, luego el acordeón y cuando tenia 18 años fue convocado para formar parte del conjunto Los de Mailín, donde grabó mas de 20 disco en el lapso de 27 años. Luego de su actuación frente a miles de personas en San Vicente, Buenos Aires, brindó una entrevista exclusiva a La Revista de Chamamé y cuenta un poco de su historia.
¿Que estilo musical hacen?
Hacemos un estilo propio, pero con influencias musicales de Tarragó Ros y Los reyes del Chamamé.
¿Cuando grabó el primer disco como Pichón Gonzalez?
El año pasado edité el primer disco como Pichón Gonzalez.
¿Que están presentando en los escenarios?
Estoy presentando algunos temas propios que forman parte del disco que estamos promocionando.
¿Cual es el tema que al escuchar le produce la misma sensación especial?
El tema "No cualquiera es correntino".
¿Quienes integran el conjunto?
Santos Cordoba (segunda acordeón), Matias Santoro (bajo), Dario perez (guitarra), Manuel Sanchez (glosas) y yo Pichón Gonzalez (acordeón).
¿Quien es Pichón Gonzalez)
Un luchador de la música, que conoció muchos lugares del país y es conocido por su trayectoria.
¿Proyectos?
Mucha gira, mucho trabajo.
MIGUEL DOMINGUEZ "LOS CUÑADOS"
Miguel Domínguez director del conjunto chamamecero, Los cuñados, cuenta un poco de su historia con la música en una entrevista exclusiva brindada para La Revista de Chamamé.
¿Cuándo comienza la historia de Los Cuñados?
Comienza hace 17 años en Mercedes, provincia de Corrientes, en el barrio Mercedita, donde nací y sigo viviendo. Nos juntamos con un cuñado para armar un conjunto y por eso le pusimos el nombre "Los cuñados".
¿Quienes integran el conjunto?
Leo Domínguez (bajo eléctrico y glosas), Cesar Domínguez (primera acordeón), Javier Aranda (segunda acordeón), Gonzalo Pelozo (guitarra y canto) y Miguel Domínguez (guitarra y animación).
¿Cuantos discos tienen grabado?
9 discos grabados y ahora estamos terminando un nuevo material.
¿Puede adelantarnos el nombre de algún tema que sea parte de ese nuevo disco?
Establecimiento Los pinos, es un tema dedicado a un establecimiento que se encuentra en Florencia, provincia de Santa Fe, lugar donde sabemos ir todos los 7 de enero.
¿Adónde actúan generalmente?
Norte de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Mar del plata, Rosario, Timbúes, San Nicolás y pronto llegaremos a Tierra del fuego.
¿Cuál es su sueño?
Mi sueño es morirme arriba del escenario. Que el día de mañana, cuando yo no esté, mis compañeros sigan con esto que es tan lindo, "el chamamé".
¿Algo más para agregar?
Gracias a vos y a los difusores de radio por difundir nuestra música.
ANTONIO MONZÓN "LOS HERMANITOS MONZÓN"
Antonio Monzón nació en la tercera sección, departamento Goya, Corrientes. Integran el conjunto Los hermanitos Monzón, junto a su sobrino Cristian y sus nietos Lucas y Ezequiel, quienes nacieron en la ciudad de Rosario. Hace 8 años recorren los diferentes escenarios de Rosario y su amplia zona de influencia. Es un abuelo orgulloso por sus nietos y los apoya, acompaña y ayuda en todo lo que está a su alcance para que continúen creciendo en el camino de la música.
¿Quienes integran el conjunto?
Junto a mi están mi sobrino Cristian y mis nietos Lucas y Ezequiel Monzón. Acá están los brotes del chamamé.
¿Cuantos discos tienen grabados?
4 discos grabados.
¿Cómo se llama su disco más reciente?
"Con más fuerza y alegría" se llama el disco que estamos presentando.
¿Algo más para agregar?
Nuestro cariño chamamecero para ustedes de La Revista de Chamamé, que siempre están corriendo por el chamamé, apreciando, poniendo la frente y el corazón para que esto siga.
MONCHITO MERLO "MONCHITO MERLO Y SU CONJUNTO"
Monchito Merlo es un músico que supo mantenerse vigente, siendo profesional, humilde y respetuoso. Recorre diferentes escenarios del país y en medio de una de sus giras, se detuvo un momento para brindar una entrevista exclusiva a La Revista de Chamamé.
¿Que están presentando en cada espectáculo?
Presentamos el disco "Templando el espíritu" y los temas de siempre que fue quedando en el corazón de la gente.
¿Quienes integran su conjunto?
Manuel Torres (canto y guitarra), Mario Camacho (canto y guitarra), Vitamina Sanchez (canto y guitarra), Tati Grandolio (acordeón), Nicolas Santacruz (bajo) y Monchito Merlo (acordeón)
¿Cual es su proyecto?
Estamos preparando un nuevo disco que está armado y solo falta que entremos al estudio para grabar.
¿Que tendrá ese disco?
Tendrá algunas melodías nuevas, otras canciones muy viejas y como siempre, uno entrega todo lo mejor para que lo disfrute la gente.
¿Cual será el nombre del disco?
No te puedo decir cual será el nombre, solo que está relacionado a lo que me está pasando últimamente y que uno lo disfruta con el público
¿Algo mas para decir?
Gracias a vos Roberto Agonil, por todo lo que haces por nuestra música.
JUAN, ESTEBAN, JORGE, RUBÉN Y JOSÉ "LOS SENA"
Juan, Esteban, Jorge, Rubén y José, vienen de la descendencia de Los hermanos Sena y los Ases del chamamé. Ya cuentan con 46 años de trayectoria con 56 discos editados. Iniciaron como "Los precoses guaraníes" y continuaron con el nombre "Trío Chaco". En 1967 y 1968 se hicieron los 2 primeros discos con 4 hermanos y el padre. En ese momento con el nombre de Los hermanitos Sena y su conjunto armonía. En el tercer disco se suma Jorge, el quinto hermano. Desde ahí, comienzan a contar la trayectoria como Los Hermanitos Sena, quintando del titulo "su conjunto armonía", para tener un nombre mas breve. Grabaron 35 discos de vinilo, larga duración. En 1990, se pasan a llamar simplemente "Los Sena", y en medio de su gira por el país, brindan, pro primera vez, una entrevista exclusiva a La Revista de Chamamé para contar sus pensamientos y sus proyectos.
¿Que tendrá el nuevo disco?
12 o 14 canciones nuevas y originales. Manteniendo el estilo que conoce la gente y que traemos desde el comienzo de nuestra carrera.
¿Que es el chamamé para Los Sena?
Nuestro trabajo, nuestra vocación, sentimiento, el legado de una firma grande que nos dejaron Los Hermanos Sena y que nos sentimos orgullosos de ser músicos.
¿Como ve al chamamé en la actualidad?
El chamamé tiene algunas pequeñas decadencias con un lado y frutos nuevos por otro lado. Tiene juventud muy virtuosa y respetuosa. Hay una nueva camada de buenos músicos.
¿Quienes son los Sena?
Tratar de llegar hasta el final si Dios y la Virgen de Itati nos permite, todos los hermanos juntos bien, grabando, actuando, vigentes y siempre agradeciendo a la gente porque gracias a ellos somos quienes somos.
¿Que mensaje le deja a los chamameceros?
Un abrazo enorme a los admiradores, amigos y publico. Que sigan apoyando a niños, jóvenes, mayores y chamameceros que se vienen y que hoy se han vuelto a poner la mochila encima para defender orgullosamente a nuestro chamamé.
CARLOS BLANCO Y OSCAR BLANCO "LOS HERMANOS BLANCO
Carlos Blanco, Oscar Blanco, Franco Oviedo y Lucas Oviedo forman desde 1998, el conjunto Los Hermanos Blanco. Recorren los escenarios de diferentes provincias del país, llevando su música al público chamamecero con mucho respeto y manteniendo su propio estilo. Su juventud los ubica en la nueva generación de músicos que defienden al genero, a las costumbres, cultura, sentimientos y prometen seguir haciéndolo en el futuro, manteniendo encendida la llama del chamamé.
¿Como se inicia el conjunto?
El conjunto se inicia en 1997, mi papa es Correntino y mi mamá Chaqueña que creció en Corrientes. Nos criamos escuchando chamamé y en reuniones familiares tocábamos la guitarra, hasta que se sumó un acordeonista y comenzamos a armar algo. Llegamos a grabar el primer disco, que nos dio mucha satisfacción, llamado "En el cielo te esperaré".
¿Cuantos discos grabaron?
Grabamos 5 discos y 2 grandes éxitos.
¿Adonde actúan generalmente?
Formosa, Corrientes, Chaco, Paraguay, Buenos Aires y Santa Fe.
¿Quienes son sus músicos referentes?
Los hermanos Barrios, Cejas Solis y Los Sena.
Están preparando un nuevo disco ¿Que tendrá esa nueva producción discográfica?
Seguiremos con la misma linea, estilo romántico, con algunos temas nuevos y de autoría propia. Estamos presentando "Bailando te hice mía", que estarán incluido dentro del próximo álbum.
¿Que le falta al chamamé?
Faltan algunas cosas en las organizaciones, bailes, es complicado y para andar en esto, te tiene que gustar. El Festival de La Fiesta Nacional del chamamé en Corrientes tendría que ser mas abierto. Muchos trabajamos todo el año y debería haber algunos cambios.
¿Cual es su sueño?
Seguir creciendo, trabajando, conocer mas lugares, grabando y conociendo gente.
¿Como definirían a Los Hermanos Blanco?
Con respeto, con cariño, con alegría, nunca nos olvidamos de donde venimos, siempre nos brindamos como somos, simples y de corazón.
¿Algo mas para agregar?
Felicitaciones a ustedes por apoyar mucho a nuestro chamamé, es un medio muy lindo, los sigo mucho por internet y aguante La Revista de Chamamé.
LAS HERMANAS VERA
¿Como comenzaron con la música?
De niñas armábamos un escenario con cajones y cantábamos porque nos gustaba el chamamé, escuchábamos chamamé en LT7 Radio Corrientes y polkas en la radio de Pilar, Paraguay.
¿Como fue su debut?
Nuestro debut fue en un parque de diversiones, que había un concurso de 3 noches para ir a cantar a una radio de Buenos Aires. Fue una competencia muy brava porque participaba la hija del comisario del pueblo. Luego cantábamos en las escuelas, en las parroquias y después vino el primer festival provincial de santo Tomé, Corrientes. Desde ahí nos consagramos como Las Hermanitas Vera y comenzamos a hacer gira por la provincia de Corrientes. Eduardo Miño nos trajo al Chaco en la época de la cosecha. Nos motivó a que compongamos temas propios.
¿Como llegan a Buenos Aires?
Habíamos recorrido toda Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y luego Teresa Parodi, nos lleva a Buenos Aires a trabajar con ella para presentarnos en lugares donde no se escuchaba el chamamé.
¿Cual fue el primer tema que cantaron?
Te ruego, no me olvides de Los Hermanos Barrios.
¿Cual es el tema que aún con los años sigue produciendo sensaciones especiales?
(Monica) Memoria y recuerdo, es un tema de Rafaela que habla de nuestra infancia y cuando lo cantamos nos emocionamos mucho.
(Rafaela) Me emociona escuchar a Cocomarola
¿Que es el chamamé para ustedes?
El chamamé es nuestra vida, nacimos para cantar chamamé.
SIMÓN DE JESÚS PALACIOS "VERÓN PALACIOS"
Simón de Jesús Palacios brindó una entrevista exclusiva a La Revista de Chamamé y contó sobre sus inicios con la música, su actualidad y proyectos. Un artista muy querido por el publico chamamecero y respetado por sus pares. Un hombre que tuvo la oportunidad de convivir con el chamamé y conocerlo desde adentro, descubriendo sus inicios y viéndolo crecer desde cerca como muy pocos.
Es un pedazo enorme de la historia del chamamé, que con la humildad de los grandes, concede una nota y habla de su trayectoria musical.
¿Como llega a la música?
Era estudiante en la secundaria y me vinculé con compañeros músicos. Comencé a cantar folklore y también aprendí cuando venían de visita mis familiares del campo con sus instrumentos para tocar en reuniones.
¿Se acuerda cual fue el primer tema que cantó?
La primera canción que canté fue una hermosa polca paraguaya llamada "Cheroga".
¿Como resumiría su trayectoria musical?
Comenzamos en 1955, con el dúo Veron Palacios, con Santiago Verón y luego en 1956 nos convoca Cocomarola, porque se habían desvinculado Vera Lucero. Grabamos junto a Tránsito hasta 1961, temas como Las Palmas, Hechizera, Lunita de Taragui, eran discos simples de RPM 78. Luego armamos nuestra propia formación de Verón Palacios, donde editamos nuestro primer larga duración. Después de la secundaria iba a dejar la música, pero me convocó Cocomarola y a partir de ahí lo tomé como un trabajo.
¿Como describiría a Mario del Tránsito Cocomarola?
Cocomarola era un genio, que de muy jovencito fue a Buenos Aires y a Rosario. Estudió música, porque todo músico que venia del interior tenia que perfeccionarse.
Cocomarola se casó con una chica de acá, llamada Ana Vidal, luego formó su hogar y tuvo 3 hijos.
¿Que presenta actualmente en sus shows?
Estamos presentando un disco que acabamos de grabar con mi hijo.
Todavía no tiene nombre el disco, quizás se llame "Mi guitarra negra", porque grabamos ese tema.
Contiene 14 temas que fueron grabados hace 30 años y ahora hicimos versiones mas actuales.
¿Que estilo hace actualmente?
Hoy Verón Palacios explota la parte sentimental, las crisis de pareja y ademas transmitimos felicidad.
¿Quienes forman parte de de su conjunto?
Anibal Barrios (acordeonista), Juan Carlos Galarza (guitarra y coros), Robledo (bandoneón), mi hijo y yo.
MACARENA PAVÓN "LA TSUNAMI CHAMAMECERA"
Macarena Natalia Pavón nació 7 de enero 1994 en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y en la actualidad se encuentra radicada en Puerto General San Martín, Santa Fe.
A los 6 años acompaña a su papá Rubén Pavón en un programa de radio que difundía música paraguaya. En Radio Ángel (Puerto General San Martin), en AM Libertad (Rosario) y con el tiempo, a los 8 años, comienza a tocar la guitarra.
¿Cómo comenzaste con la música?
Entro a un curso que había en el Centro Cultural de Puerto General San Martin y escuchando música de Paraguay, me deleitaba escuchar los sonidos del arpa y ahí se inicia mi gusto por ese instrumento. Cuando tenia 11 años mi papa me propuso tocar el arpa y me compra uno para que comience. Fui aprendiendo a tocar con un profesor llamado Víctor Vera y luego continué con un hombre que vino desde Misiones, que estuvo alojado un tiempo en mi casa, y me enseñaba a tocar. Primero aprendí a sacar el tema “Pájaro campana”.
¿Cuáles son los artistas que mas te gustaba escuchar?
Me encantaba escuchar a Félix Pérez Cardozo, Oscar Pérez, Luis Alberto el Paraná. Me llamaba mucho la atención el sonido del arpa.
¿Me cuenta como fue su recorrido musical?
A los 14 años comencé como bajista de Los amigos de Corrientes (San Lorenzo, Santa Fe), luego se fueron produciendo cambios en la formación y pasé a tocar el segundo acordeón. Desde hace 2 años, con los músicos que quedaron, se decidió cambiar el nombre y se pasó a llamar “La Guaikurú y sus Caciques”, pero debido a que el disco que grabamos se llamaba “La Tsunami chamamecera”, la gente nos fue llamando así y nos quedamos con el nombre impuesto por el público que nos identificaban con ese nombre.
¿Qué estilo hace La Tsunami chamamecera?
Hacemos Polka, chamamé y tenemos armado para algunas fiestas, una serie de temas de cumbia santafesina, tango y valseado. Una variedad musical que le gusta a la gente. Nos adaptamos de acuerdo al tipo de fiesta y al evento donde nos toca presentar.
¿Cómo está formada La Tsunami chamamecera?
Araí Pavón (Bajo), Bernardo Alvarez(1ra acordeón), Macarena (2da acordeón), Virgilio Morales (1ra guitarra y voz), Pedro González (2da guitarra y 2da voz).
LEANDRO GUTIERREZ "LEANDRO GUTIERREZ Y SU CONJUNTO"
Leandro Gutiérrez nació 26 de abril 1992 en Santa Fe. Comenzó a los 8 años, primero tocando de oído y luego aprendiendo a leer la música. Estuvo presentándose en Canal 7 “folclorismo”, Festival “Los Potros” de Margarita, Santa Fe, Festival “el Cachencho”, de Federal, Entre Ríos, “Festival de chamamé”, en Corrientes y siguió visitando diferentes provincias con su música en diferentes provincias.
¿Cuántos discos ha grabado?
Grabé 3 en forma independiente y 4 con sello discográfico. El material mas reciente se llama “Con el alma”, es producido por La Yunta Producciones, contiene 15 temas, de los cuales hay participaciones de artistas como Mario Pereyra (cantante de cumbia), Viviana Barrios, Analía Heredia y Miguel Ponte, organizador del festival “Estancia Los Potros” de Margarita, Santa Fe.
¿Grabó con alguien más?
He grabado con una gran cantante de Santa Fe llamada Viviana Barrios y los trabajos realizados con mi conjunto.
¿Quién es tu referente musical?
Mi referente número uno es Tarragó Ros. También están Los reyes del chamamé, La yunta del chamamé, Los de Maillin, Mario Torres. Rescato lo mejor de cada uno porque son grandes músicos.
ANGEL PICIOCHI "ANGEL PICIOCHI Y SU CONJUNTO"
Angel Piciochi nació el 15 de septiembre 1970 en Sauce, Corrientes. Es una figura que se destaca entre los músicos mas importantes del chamamé en Argentina y logró un gran crecimiento en los últimos años. Con gentileza brindó una entrevista exclusiva para La Revista de Chamamé, para contar sobre su trayectoria y sus sueños.
¿Puede hacer un resumen de su trayectoria musical?
Comencé tocando con mi papá y a los 14 años armé un conjunto que hacíamos chamamé y cumbia. Se llamaba La banda Horizonte y estuvimos hasta 1990. Luego en 1995 me trasladé a Buenos Aires, adonde me integré al conjunto Los Miño. En 1997 me convocó Edgar Duarte para que forme parte de su grupo, durante 8 años y grabamos 9 discos. Después armamos un conjunto que se llamaba Los del campo, que en la actualidad tiene otros integrantes. También armamos al grupo Los puebleros.
Estuve 3 años sin componer ni tocar. Luego tuve la posibilidad de tocar con Los Cuñados, donde compuse temas como "Te juro que te quiero", "Ojo por ojo" y en 2007 armé mi propia agrupación y grabamos el primer disco que se llamó "Ahora me toca a mi", que incluía el tema "Dame mi ropa y me voy".
¿Que contiene su actual presentación?
Se busca que el público se pueda emocionar, alegrar, divertir, motivarlo a que bailen, para que vuelvan a la casa con una sonrisa en su corazón. Este conjunto le pone varios ingredientes
¿Cual es su sueño?
Me gustaría que la gente me recuerde como alguien que dejó algo positivo a través de sus composiciones.
Es difícil llegar con temas propios. Me enorgullece haberlo logrado.
Dejamos una buena huella y quisiera que me recuerden como alguien que no pasó por la vida desapercibido.
JUAN MANUEL BENITEZ "JUANCITO BENITEZ Y LA REBELIÓN CHAMAMECERA"
Juancito Benitez es músico, autor y compositor nacido el 31 de mayo de 1971 en la ciudad de Rosario. Es director y cantante del conjunto Juancito Benitez y La Rebelión chamamecera con su estilo bailable presenta el tercer disco llamado "Tres tipos de chamamé". Contiene 14 canciones, donde incluye temas de su autoria como "Puro cuento", "Florcita maravillosa",uno creado junto a Francisco Lopez llamado "Desengaño". También algunos temas clásico como "Pobre mi caballo bayo", Gato Moro".
Comenzó con la música en 1992, cantando cumbia en Los duendes tropicales, luego dejó por varios años, hasta que ingresa al conjunto chamamecero "Los cambacitos del chamamé", donde canta durante 2 años y después arma su propio grupo.
¿Quienes son los 3 tipos del chamamé?
Francisco Lopez (acordeón), Manuel Benitez (guitarra) y Juancito Benitez (Bajo, canto y animación).
¿Cuando comenzaron con el conjunto?
Arrancamos un 27 de junio de 2012 con el nombre "Los amanecidos", pero alguien avisó que había otro conjunto con ese nombre, así que optamos por poner "La rebelión chamamecera", que es todo un símbolo, porque todavía el chamamé es una música sectorial y los chamameceros continuamos revelándonos.
¿Como se llamaron los primeros 2 discos?
El primer disco se llamó "El chamamé no se toca" y el segundo "El chamamé todo locura".
¿Quienes son tus referentes?
Músicos referentes Tarrago Ros, Cocomarola, Montiel, Isaco Abirbol, Monchito Merlo. De los actuales Angel Piciochi, Emiliano Cardozo, Los hermanos Barrios, Los cuñados, Grupo Itati y Edgar Duarte. Me identifico con los conjuntos que hacen su propio camino con sus propias letras.
¿Que temas de tu autoria te gustan mas?
Me llaman mucho la atención los temas del primer disco de mi conjunto y sinceramente es como que recién ahora, estoy descubriendo a las canciones de mi autoria que grabé con Los Cambacitos, los escucho y siento como si yo no los hubiera escrito, porque me sorprenden esas letras.
¿Que le falta al chamamé?
Creo que falta que los músicos chamameceros estemos mas unidos. Hoy a nivel local se paga muy poco por una actuación y creo que tiene que ver por la des unión y falta de criterios unificados entre los músicos, para estar fuertes y ser reconocidos.
¿Cual es tu sueño?
Mi sueño es que cuando yo no esté mas, se sigan escuchando mis temas, que no se pierda, que mis hijos y mis nietos puedan tocar mis temas. Que mis temas formen parte de la historia del chamamé. Cito a Raúl Barboza que dijo una vez "No hay que preocuparse por el éxito, hay que ocuparse en ser buen músico, mejor músico cada día", "porque el reconocimiento viene después y quizás nosotros no lo vemos".
¿Proyectos?
Me gustaría actuar en Corrientes
¿Algo mas para agregar?
Agradecerte por lo que haces porque me identifico mucho por tu trabajo. Es muy parecido a lo que hacemos nosotros, hacerse desde abajo, trabajar a pulmón, luchar contra un montón de vientos y seguir adelante por el chamamé. Se que tu sueño es que las revistas queden en la historia y para mi también es un sueño que mi música quede en la historia.
MIGUEL FIGUEROA
Miguel Figueroa recorre los escenarios del país con su música y La Revista de Chamamé tuvo la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva, cuando se presentó ante una multitud en la pista santiagueña de Mailín. También respondió algunas preguntas su hermano Victor Figueroa.
¿Como fue su comienzo con la música?
Aprendí a tocar una acordeón de 2 hileras y 8 bajos. Luego junto a mi hermano formamos un grupo en 1977. El primer disco lo grabamos en 1984 y desde ahí ya tenemos 30 discos editados.
¿quienes integra el conjunto?
Victor Figueroa (guitarra y glosas), Antonio Figueroa (acordeón), Luis Torres (canto y guitarra), Aldo Figueroa (bajo) y Miguel Figueroa (acordeón).
¿Quien es su referente musical?
Tarrago Ros, Mario Millán Medina y Ernesto Montiel
¿Cual es el tema que a través de los años le sigue produciendo la misma sensación especial?
El conseguidor, Madrecita
¿Que están presentando actualmente?
(Victor Figueroa) El disco "Laureles para el maestro".
¿Algo mas para agregar?
(Victor Figueroa) Es una alegria enorme que La Revista de Chamamé esté cubriendo la fiesta de Mailín en Santiago del Estero.
ALEJANDRO GODOY, DIRECTOR DE ESPUELAS DE PLATA
Alejandro Godoy, es el director de Espuelas de Plata y brindó una entrevista exclusiva con la Revista de Chamamé. Su conjunto que nació el 9 de febrero de 1990 y cuenta con 25 discos editados. Menciona hacer el estilo chamamé maceta y recorre diferentes escenarios de bailantas, fiestas y festivales del país.
¿Como comenzó con la música?
Con una acordeón paisanita de dos hileras de mi padre. Se la robaba durante la noche cuando dormia para ir a hacer serenatas.
¿Cual es el tema que siempre le produce una sensación especial?
Madrecita (Tarragó Ros), Kilometro 11 (Mario del tránsito Cocomarola), El Guazuncho (Ernesto Montiel).
¿Que es el chamamé?
Es muy importante y tiene mucho significado. Es tradición, costumbre, idioma y merece un respeto como cualquier música. Lo llevo muy adentro, con mucho sentimiento, en cada chamamé que ejecuto con el instrumento.
¿Que le falta al chamamé?
Que difundan mas al chamamé con el debido respeto que se merece.
¿Quienes integran el conjunto?
Jorge Billordo (segunda acordeón), Claudio Gonzalez (bajo y glosas), Andrés Ocampo (voz y guitarra), Alejandro Godoy (acordeón y dirección).
¿Algo mas para agregar?
Agradecerle a ustedes que se recorren todos los festivales del país, porque hacen un aporte muy importante difundiendo al chamamé con su revista. Dios los bendiga.
     
     
   
larevistadechamame@gmail.com
CONTACTOS:
Tel. (0341) 156 152797
Facebook: La Revista de Chamamé
Rosario - Santa Fe - Argentina